Publicaciones

"Emilio Borrego Ferrer es el pintor de la verdad y la sinceridad de las cosas y de la vida. No intenta retocar nada. Sus concesiones a la fantasía son mínimas. Sus cuadros están llenos de austeridad, de sobriedad, informados por una serena y tranquila luminosidad.

 

 

 

Yo me quedo con sus apuntes, sus esbozos inconcretos; esos trazos de mano maestra que ilustran publicaciones de su pueblo y que nos dan la medida y gran calidad de su vena artística"

 

 

 

PACO HERRERA

 

 

..."Desde la ventana de la casa de Emilio se ve el río Guadiana. La abre de par en par y el milagro limpio de una marina viva se le mete en sus estudio junto con la luz. Ya ha pintado en varias ocasiones el panorama, tranquilo sis moverse de casa, oyendo a la mujer que faena en la cocina. Paisaje a domicilio. Es lo mejor que tiene Ayamonte para los pintores, que no hay que echarse el lienzo al hombro y salir en busca del motivo, porque la ciudad es motivo desde cualquier sitio"

 

 

 

MANUEL  ANÍBAL  ÁLVAREZ  GONZÁLEZ

 

De su libro "Ayamonte en el corazón"

..."Emilio Borrego es pintor testimonial que refleja lo que conmueve su exquisita sensibilidad. Lo consigue a su manera, personalmente sensible y gracias a la técnica adquirida a base de trabajo y estudio. Y todo ello, aún con la incompatibilidad de otros trabajos que desquician  su tiempo."

 

 

 

ENRIQUE MONTENEGRO PINZÓN

 

Asociación Nacional de Críticos de Arte.

 

"Estos cuadros de Emilio Borrego Ferrer entrañan, como de costumbre, una afortunada expresión del mundo de la Andalucía onubense en que el pintor vive, entre cales blanquisimas y mar abierto. He aquí como se plasma un ámbito, una visión cotidiana, una arraigadora fidelidad".

 

 

 

LUÍS JIMÉNEZ MARTOS

 

Premio Nacional de Literatura

MI PUEBLO

 

 

 

A Emilio Borrego, por sus viñetas imprecisas de mano maestra.

 

Mi pueblo es un pueblo blanco

 

con una torre en lo alto.

 

Con una torre que sabe

 

de nubes blancas y pájaros

 

asomada por encima

 

de azoteas y tejados.

 

Desde arriba se ve el mar,

 

los luceros y los barcos

 

y el pueblo entero se ve

 

entre el río y entre el campo.....

 

 

 

(del libro Versos de mi pueblo de PACO HERRERA)

 

Ya he dicho en otra ocasión que Emilio Borrego es el pintor de la verdad y la sinceridad de las cosas y de la vida. Hoy tengo que añadir, que es el pintor de la serenidad frente al paisaje. Sus cuadros carecen de  estridencias de color y de formas. Pinta al dictado de la creación. Y ya sabemos por Chesterton que la creación no tiene una sola errata.

 

PACO HERRERA

 

 

 

 Al paisano Emilio Borrego Ferrer:

 

           Prisma que proyecta el arco iris

           en sus lienzos.

 ARTE

¡Algo más que pintura en lienzo!

 

Observo en tus pinceladas

 

¡Amor! Es lo que presencio,

 

devoción por tu tierra amada.

 

¡Y bebes Ayamonte con tal predilección...!

 

Que luego lo vomitas en forma de colores

 

desparramando en tela los amores

 

que provienen de tu pasión.

E incluyo aquí, tu desenvoltura

 

(Por que eres aún más completo)

 

¡Como si no bastaran las pinturas!

Esfuerzas tu veterano esqueleto

 

¡Ejecutando las putas molduras!

 

¡La cosa es no estar quieto!

¡Coño!

FERNANDO PARGANA

 

De su libro "Ayamonte en poesía... y algo más"

 

..." Y los colores...!que decir de esa paleta de Emilio!. El que esto suscribe no puede darles una lección de pintura, pero si puede decir que la distribución de los mismo a recreado, perfectamente, esa atmosfera que todos vemos y sentimos cuando llega el día de la ofrenda a la Patrona. La pintura evocadora de sentimientos, de vivencias, de recuerdos..

 

PACO BLÁZQUEZ (Revista de las Fiestas de las Angustias)

 

..." Emilio, este Emilio raptor de la luz y el color de su tierra, encaja perfectamente en ese ascenso musical al que nos referíamos. Su evolución es de todos conocida. Sus marinas, hoy, no pueden ser mejor tratadas. Que yo me confiese enamorado de sus barcos, de sus serenas y límpidas aguas, del dulce sosiego que desprenden todos sus lienzos"...

 

 

RAFAEL LÓPEZ ORTEGA

 

 © 2019 Emilio Borrego Romero aviso legal